UNAAA - Unidades

UNIDAD DE SERVICIOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y ARTÍSTICOS


La Unidad de Servicios Culturales, Deportivos y Artísticos es responsable de los servicios culturales, deportivos y artísticos brindados a los estudiantes y la comunidad universitaria de la UNAAA. Depende de la Dirección de Bienestar Universitario.

Funciones Unidad de Servicios Culturales, Deportivos y Artísticos:

  • Planificar, dirigir, coordinar, promover, implementar y evaluar las políticas y estrategias para el desarrollo de prácticas deportivas, culturales y artísticas dentro de una concepción de educación superior universitaria integral como medio de conservación física y mental de la comunidad universitaria.
  • Planificar, organizar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar programa deportivo de alta competencia.
  • Participar en diferentes eventos deportivos, arte y cultura a nivel nacional e internacional.
  • Supervisar el desarrollo de las actividades deportivas, culturales y artísticas.
  • Coordinar y gestionar con el Instituto Peruano del Deporte - IPD para priorizar anualmente las disciplinas olímpicas que constituyen los juegos nacionales universitarios.
  • Implementar disciplinas deportivas en sus distintas categorías para desarrollarse con los estudiantes.
  • Promover la práctica deportiva, cultural y artística y defensa del patrimonio cultural local, provincial y regional en la comunidad universitaria, dentro de una concepción de educación superior integral.
  • Planificar, organizar, monitorear y evaluar concursos, festivales, campeonatos, juegos deportivos, juegos florales, olimpiadas de actividades culturales, artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas y recreativas en coordinación con las escuelas profesionales.
  • Elaborar y supervisar la ejecución de un sistema de campeonatos deportivos en la Universidad, dentro de un calendario anual de eventos a nivel de las escuelas profesionales
  • Velar por la preparación de los representativos deportivos, culturales y artísticos de la Universidad, mediante la planificación y ejecución del plan de entrenamiento de cada especialidad.
  • Supervisar los ambientes deportivos, culturales y artísticos, y coordinar su mantenimiento.
  • Llevar el control del patrimonio de equipos y útiles de deportes, culturales y artísticos.
  • Promover entre los estudiantes el conocimiento, defensa y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Establecer convenios y auspicios a nivel nacional e internacional para la promoción cultural y el desarrollo deportivo y artístico de los estudiantes.
  • Monitorear y evaluar el cumplimiento y desarrollo del cronograma deportivo, de eventos culturales y artísticos de la UNAAA.
  • Otras que le asigne el Director de Bienestar Universitario.

 

Servicios Deportivos:

 

 

 

Objetivo: Fomentar la actividad física entre los integrantes de la comunidad universitaria, promoviendo así una buena condición física, mental y social.  

La Universidad Nacional Ciro Alegría tiene al servicio de los estudiantes las siguientes disciplinas:

  • Disciplina de Ajedrez, la misma que permitirá mejorar la concentración, agilidad mental y su capacidad de análisis. 

 

 

  • Disciplina de Tenis de Mesa, con el objetivo de facilitar el desarrollo de sus capacidades físicas (Velocidad, agilidad, coordinación, fuerza) y cognitivas (Concentración, memoria, atención).

 

 

  • Disciplina deportiva de Voleibol, la misma que permitirá fomentar el trabajo en equipo y sus habilidades interpersonales. 

 

 

Servicios Culturales y Artísticos:

 

 

Objetivo: Crear espacios para la construcción y fortalecimiento de la identidad cultural universitaria. 

La UNAAA, tiene a disposición de la comunidad universitaria los siguientes talleres:  

  • Taller de Danza: El objetivo principal es involucrar a los alumnos en las artes escénicas como complemento de su formación académica y estimular su creatividad para preservar las diferentes manifestaciones dancísticas de la provincia de Sánchez Carrión. 


Danza Los Indios Fieles: La danza de Los Indios Fieles como manifestación folclórica ancestral proceden de la comunidad de Chanchacap, pertenece al distrito de Sanagorán, posteriormente en los caseríos de Coipín y Payamarca. Esta danza representa en su coreografía, la guerra sostenida entre 2 tribus y el duelo a muerte entre el cacique rebelde y el cacique fiel a la Virgen de Alta Gracia, donde manifiesta sus tradiciones y costumbres ancestrales de su pueblo.

Fuente: Danzas de nuestra sierra “Loreto” – A. Prof. Aristóteles Cruz Ledesma. 

 

 

 

Danza La Contradanza: Es una manifestación muy antigua proveniente de la localidad de Yurimaguas, ejecutada íntegramente por hombres del campo, quiénes se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores de aquélla época. Esta forma de ridiculizarlos trajo como consecuencia, “La Contradanza”, que era como darle la “contra” tanto en el baile como en la vestimenta a las costumbres de España en nuestro territorio. Fuente: Danzas de Yurimaguas – Casa de la Cultura – Municipalidad Provincial Sánchez Carrión. 
Mediante Resolución N° 051-2012-VMPCIC-MC, se declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “La Contradanza”.

 

 

 

Danza Los Inkas: La Danza Los Incas proviene del caserío de Puente Piedra y Pashagón; lugares que se ubican a 7 km al norte de Yurimaguas, pertenecientes éstos lugares a la parcialidad de “Hurinjaya parte baja”. Los Danzantes que provienen de Paranshique y La Colpa pertenecen a la parte alta o parcialidad de Hananjaya del distrito de Yurimaguas. Los Incas es una manifestación folclórica exclusiva de las fiestas patronales de Yurimaguas en honor a la Virgen de Alta Gracia, la cual se realiza el 15 de agosto de cada año. Fuente: Danzas de Yurimaguas – Casa de la Cultura – Municipalidad Provincial Sánchez Carrión. 

 

 

 

 

 

  • Taller de Canto y Música: El principal objetivo es promover valores artísticos musicales que potencien el desarrollo cultural y social de la provincia de Sánchez Carrión, lugar dónde se encuentra ubicada la Universidad Nacional Ciro Alegría. 

 

 

 

  • Taller de Teatro: El objetivo del grupo de teatro es promover y difundir la cultura a través de la construcción del personaje, utilizando elementos como el diálogo, los gestos, la música, la danza, entre otras expresiones artísticas.

 

UNAAA - LICENCIADA

Redes Sociales