UNAAA - Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - Loreto - Peru

Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

Dirección de Infraestructura - Ing. Fatima Arcos Salas

La Dirección de Infraestructura es el órgano de apoyo encargado de conducir el desarrollo de la infraestructura física de la UNAAA, en concordancia con los planes de desarrollo; así como, los servicios de mantenimiento, limpieza y transporte. La Oficina de Inversión e Infraestructura, tiene las siguientes funciones:

Funciones de la Dirección de Infraestructura:

  1. Proponer la política de desarrollo de la infraestructura de acuerdo al Plan de Desarrollo Estratégico de la UNAAA.

  2. Elaborar los diseños de obras, términos de referencia, expedientes técnicos para procesos de licitación, concursos públicos y adjudicaciones directas y de menor cuantía relacionadas con las obras.

  3. Dar opinión técnica referente a la ubicación de los ambientes, modificación o distribución de ellos.

  4. Supervisar y evaluar las obras de infraestructura en ejecución.

  5. Administrar, supervisar, y evaluar las actividades de ejecución de las obras de los proyectos de inversión pública que se lleven a cabo.

  6. Apoyar en el proceso de saneamiento físico-legal de la infraestructura de la Universidad.

  7. Otras que le delegue el Rectorado o que le sean dadas por las normas sustantivas.


La Dirección de Infraestructura, se divide en las siguientes unidades :

Unidad de Estudios:

Sus funciones son:

  1. Organizar y programar la elaboración de los expedientes técnicos de acuerdo a la ejecución de los proyectos establecidos en la Plan de Desarrollo Físico así como en el Plan de Desarrollo de la Universidad.

  2. Elaborar los expedientes técnicos de las obras a ejecutarse.

  3. Dirigir y supervisar la elaboración de los términos de referencia para la contratación de servicios de consultoría, de personas naturales o jurídicas que se encargarán de la elaboración de los estudios y proyectos.

  4. Se encarga de la supervisión de los avances de los estudios contratados y emite informe de conformidad de los estudios para su pago posterior.

  5. Supervisar y evaluar las actividades de su oficina y la del personal a su cargo.

  6. Otras funciones afines a su competencia que le sean asignadas por el Director de Infraestructura.

  7. Programar, dirigir, coordinar, revisar y supervisar la elaboración de los expedientes técnicos, de Proyectos de la Universidad.

  8. Miembro de comités de Procesos de Selección de Consultorías y Recepción de Obras.

  9. Otras que le delegue la Presidencia de la Comisión Organizadora o las que sean dadas por las normas legales.

 

Tiene a su cargo las siguientes Áreas :

Área de Costos y Presupuestos.

El Área de Costos y Presupuesto está a cargo de un Ingeniero Civil, quien depende directamente del Jefe de la Unidad de Estudios, sus funciones son :

  1. Elaborar los presupuestos para el análisis de costos, los insumos a utilizar en los Proyectos.

  2. Es responsable de elaborar los cronogramas de avance físico de obras.

  3. Es responsable de elaborar el cronograma de adquisición de materiales para la ejecución de las obras.

  4. Elabora la fórmula polinómica.

  5. Otras funciones afines a su competencia que le sean asignadas por el jefe superior.

  6. Elaborar los presupuestos para el análisis de costos, los insumos a utilizar en los proyectos.

  7. Es responsable de elaborar los cronogramas de avance físico de obras.

  8. Otras funciones afines a su competencia que le sean asignadas por el jefe superior inmediato.

Área de Diseño de Proyectos.

El Área de Diseño de Proyectos, está a cargo de un Ingeniero Civil o Arquitecto, quien depende directamente del Jefe de la Unidad de Estudios, sus funciones son :

  1. Está encargado del diseño estructural de los diferentes proyectos a ejecutarse.

  2. Efectúa el diseño arquitectónico de los proyectos.

  3. Otras funciones afines a su competencia que le sean asignadas por el jefe superior inmediato.

  4. Está encargado del diseño estructural de los diferentes proyectos a ejecutarse.

  5. Efectúa el diseño arquitectónico de los proyectos.

  6. Otras funciones afines a su competencia que le sean asignadas por el jefe superior inmediato.

Unidad de Supervisión y Liquidación de Obras:

Está a cargo de un Ingeniero Civil, quien depende directamente del Director de Infraestructura. Son funciones del Área de Supervisión, Ejecución y Liquidación de Obras, tiene las siguientes funciones:

  1. Velar para que las obras se ejecuten en concordancia con la legislación vigente.

  2. Efectuar el control técnico-financiero de la obra.

  3. Monitorear la formulación de las liquidaciones de obra.

  4. Establecer un sistema eficiente, que permita controlar la supervisión, ejecución y liquidación de obras.

  5. Controlar al personal técnico y obrero, que laboran en las obras a fin de que ésta cuente con capacidad, idoneidad y cantidad requerida.

  6. Mantener un control de cartas finanzas que garanticen entregas de fondos.

  7. Planificar y controlar los avances de obra para las valorizaciones correspondientes.

  8. Dirigir y supervisar la elaboración de los términos de referencia para la contratación de la supervisión, de acuerdo a las normas legales vigentes.

  9. Dirigir y supervisar las obras y coordinar la recepción de obras de acuerdo a los contratos, emitiendo los informes técnicos correspondientes.

  10. Coordinar con las dependencias de la universidad sobre la ejecución de las obras y supervisar el desarrollo de las mismas.

  11. Asesorar a funcionarios y profesionales de la Universidad en asuntos de su competencia.

  12. Supervisar y evaluar las actividades de su oficina y del personal a su cargo.

  13. Recibir, promover y desarrollar la capacitación profesional y especializada en el campo de su competencia.

  14. Coordinar con las diferentes oficinas generales para agilizar los trámites administrativos en las diferentes áreas administrativas.

  15. Asegurar el desarrollo normal de la actividades en las obras, verificando el cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes, en el aspecto técnico, legal, administrativo, laborales y otras relacionados a las mismas.

  16. Otras funciones a fines a su competencia que le sean asignadas, por su jefe inmediato.

  17. Programar, dirigir y supervisar las obras de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.

  18. Elaborar Normas y Directivas para el desarrollo de los Programas de su competencia.

  19. Participar en la Formulación de Presupuesto de los Programas a su cargo.

  20. Supervisar, ejecutar y elaborar la liquidación de las obras.

  21. Otras funciones, obligaciones y atribuciones que conforme a ley le corresponde.

Unidad de Mantenimiento y Servicios Generales:

La Unidad de Mantenimiento y Servicios Generales es un área de apoyo de la Dirección de Infraestructura, tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, y controlar el proceso de ejecución de los servicios generales como la conservación y mantenimiento de los locales y ambientes de propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, sus funciones son :

  1. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la conservación y mantenimiento de las instalaciones de la Universidad.

  2. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de control y seguridad de los locales e instalaciones de la Universidad, otorgando las garantías necesarias para el normal desenvolvimiento de las actividades universitarias y de las personas que se encuentran en el interior.

  3. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de mantenimiento y de reparación menores en los ambientes de la Universidad.

  4. Programar, ejecutar y controlar el mantenimiento preventivo de las instalaciones de la Universidad.

  5. Proponer a la Dirección General de Administración, el Plan de Mantenimiento de la Infraestructura. Asegurar el constante suministro de agua, energía eléctrica.

  6. Proveer las medidas de emergencia que deben tomar en caso de siniestro en coordinación con defensa civil.

  7. Todas las demás funciones que le asigne el director de Infraestructura.

  8. Programa, organiza, dirige y supervisa las actividades técnicas del área.

  9. Elaborar normas, reglamentos, directivas y otros documentos orientados al mantenimiento de la Infraestructura de la UNAAA.

  10. Emite informes diarios, semanales y mensuales sobre las actividades realizadas a la Dirección de Infraestructura.

  11. Participa en las reuniones de trabajo informando sobre el estado de la infraestructura.

  12. Otras funciones que se le asigne.


Tiene a su cargo las siguientes Áreas :

Área de Mantenimiento de Infraestructura Universitaria.

  1. Planificar, dirigir y supervisar las actividades correspondientes al mantenimiento, adecuación y renovación de la Planta Física y en concordancia al Plan Anual de Trabajo

  2. Programar y distribuir el personal encargado de efectuar las labores de limpieza por oficinas y personal encargado del mantenimiento y conservación de las áreas verdes.

  3. Disponer al personal de mantenimiento, gasfitero, electricista, carpintero y otros, la labores pertinentes de acuerdo a la programación de actividades, prioridades y necesidades.

  4. Proponer u ejecutar actividades con fines de mantenimiento, adecuación y renovación de la infraestructura física de todos los locales de la Universidad.

  5. Supervisar y coordinar la ejecución de las actividades de mantenimiento, adecuación y renovación de la planta física

  6. Inspeccionar y velar por el cumplimiento de las normas técnicas de control y las especificaciones técnicos estipuladas en el Expediente Técnico en Obras Menores por Contrata o por Servicios de Terceros.

  7. Realizar presupuestos adicionales y deductivos de Obras Menores que se ejecuten por Contrata o Servicios de Terceros.

  8. Elaborar Proyectos de Obras Menores de Mantenimiento, Adecuación y Renovación, cuando sean requeridos y autorizados por el jefe de la Oficina.

  9. Participar en la elaboración del Plan de Trabajo Anual de Actividades de mantenimiento, adecuación y renovación de la planta física.

  10. Presentar informes periódicos sobre la gestión administrativa.

Área de Servicios Generales.

  1. Emitir informes técnicos y proyectar la ejecución de las ampliaciones, remodelaciones y otras relacionadas con la Planta Física existente y las Áreas Verdes de la Universidad

  2. Coordinar y asesorar sobre la ejecución de estudios referidos al crecimiento urbanístico de la Universidad.

  3. Levantar y mantener actualizado el Catastro de los bienes inmuebles de la Universidad.

  4. Coordinar con la Oficina de Proyectos de Inversión y asesorar a las dependencias formuladoras de proyectos sobre asuntos relacionados con la Infraestructura inmobiliaria de la Universidad.

  5. Asesorar en la habilitación de los bienes inmuebles.

  6. Llevar la planimetría Institucional y emitir opinión técnica al respecto.

  7. Gestionar el otorgamiento de las licencias de construcción, si corresponde.

  8. Otras que le asigne el Jefe de la Oficina.